OCTUBRE

OCTUBRE
"La luna de octubre siete lunas cubre"

domingo, 28 de febrero de 2010

Bordado yugoslavo y regalo

Yo iba a un colegio de monjas "Las Salesianas" y a partir de los 7 años una de nuestras clases era, costura, así que era bien pequeña cuando hice esta mantelería. Un "tu y yo" de 6 mantelitos individuales y 6 servilletas.

La técnica que utilice es el bordado yugoslavo , y son palmas que van creciendo sobre una tela de panamá. El hilo que se utiliza es, mouliné.

Es un trabajo aparentemente sencillo, pero recuerdo que me llevo bastante tiempo acabarlo.

Así que ya con 7 años empezaba a hacer mis pinitos en el mundo de la costura, claro que aquí era nobligados. Y han tenido que pasar 35 años para que vuelva a retomar este maravilloso mundo, con el que ahora, tanto disfruto.



Estas son mis primeras tijeras y con las que hice este trabajo.


Y aunque están un poquito feas, las tengo mucho cariño.



Ahora os voy a enseñar un regalo, que me ha hecho mi queridisima tía-abuela Valentina, es un juego para poner en los platitos del pan.


Son de ganchillo o croché, como lo llamamos ahora.

Me parecen preciosas las flores en azules degradé, que lleva alrededor.

Y lo mas importante para mi, es el cariño con el que están hechos y mas teniendo en cuenta que mi tía tiene 95 años y aun así sigue haciendo unas labores maravillosas. Ella siempre esta con sus agujas de gancho en las manos y que siga así por mucho tiempo.

21 comentarios:

Carolina dijo...

Hola Ludy!!! que bonito el "tu y yo" de punto yugoslavo!!!! yo también tengo uno hecho mas o menos a esa edad, que curioso, no? y el regalo de tu tia tiene un valor incalculable!!!! que maravilla, y con 95 años!!!! es un bonito recuerdo.....
Bueno y tus primeras tijeras, me han encantado, es un recuerdo precioso de tus primeras puntadas....
Un beso, Carolina.

Arizana dijo...

Ludy, ahora llamo a mi madre para preguntarle lo del árbol. Ella ha hecho dos, los puedes ver en su blog, http://carmencose.blogspot.com/search/label/Coj%C3%ADn
En este enlace están todos los cojines, y si bajas un poco, verás los del árbol, no sé si es el que estás buscando.
Besicos

Alicia dijo...

jejeje, yo tambien tengo unos manteles de panama, uno a punto yugoslavo y otro a punto de cruz, mejor dicho, dos a punto de cruz, los hice durante la convalecencia de una rotura de ligamentos de mi pierna izquierda ;)))

PILAR BUJALDÓN dijo...

Que preciosidad de mantelito con las servilletas , lo debes guardar entre algodones me imagino, lo mismo que las tijeritas, son muy bonitas, y los mantelitos para el pan ni te cuento lo bonitos que los veo y por quién están hechos ,que maravilla!!!!!Besos

Unknown dijo...

Es un trabajo precioso.

Saludos

Iherba dijo...

Hola guapa, yo creo que todas más o menos hacíamos lo mismo cuando eramos pequeñas en el cole. Yo también recuerdo haberlo hecho pero si te digo la verdad y si tuviera que hacerlo ahora no sabría por donde empezar. Felicita a tu abuela por esos pañitos que te ha hecho. Un beso

pintar é vida dijo...

Nossa pra fazer um bordado lindo assim acho que eu precisaria de lupa,achei maravilhoso beijosss....

Fina dijo...

Alaaaaa!! que bonito!! ya de pequeñita hacias las cosas perfectas!! jeje, y el regalito de tu tia precioso y que valor verdad? yo tengo una abuela que me ha hecho varios pañitos con 97 años y los guardo como tesoros!! con que cariño los hacen verdad?

besos

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Qué bonito Ludy! si tu dices que es fácil...a mi también me obligaban a hacer punto de cruz. Unos puntos grandes en unas servilletas que cosia y ellas descosian pq lo hacía mal je, je. Qué cosa más entrañable tu tía abuela Valentina. Es un ejemplo a seguir.

Marisa dijo...

Yo también fui a las Salesianas y también hice punto yugoslavo!!!!!!! y me encantaban las clases de costura!! qué gracia me ha hecho!!!
Lo de tu tía con 95 años es increíble!! Mímala mucho.
Un beso fuerte.

Anónimo dijo...

Aunque a veces no queramos, porque nos pueden cambiar nuestras ideas o conviciones los recuerdos se quedan. Pues el tapete en una monada. Yo tambien fuí a las monjas, a las Filipenses, y tambien hice mi primer bordado con ellas. No sé si mi madre lo tendrá guardado todavía, si es así os lo enseñaré. El regalo que te ha hecho tu tía es maravilloso, y es un animo para todas saber que con 95 años se pueden seguir haciendo cosas tan bellas!

ludy11 dijo...

Si es que esta generacion, son de otra pasta, verdad?

Besos a tod@s y feliz semana

Patchwork Soco dijo...

Esto de haber ido a un cole con monjitas nos marcó a muchas a la hora de iniciarnos en labores...Yo también tengo mis reliquias jeje. Preciosos los tú y yo con ese motivo yugoslavo. Y las tijeras me parecen preciosas, muy finas, con ese sabor de antes, ya las puedes guardar bien que como esas no se hacen! ;) En cuanto a los mantelitos para platos de pan de tu tía-abuela, monísimos, qué manos a sus 95 añitos...que siga con esa salud y ganas de crear. Besos!

Unknown dijo...

yo no fui ha las monjas pero estuve interna siete años y lo que mas me gustaba eran las labores,no hago ganchillo ni punto de cruz,perdona el retraso per me devolvieron el paquete,y corte los trozoz de 20x20 he mirado tu correo para ver si la direccion estava correcta y si estava,ya te los mandare como dices
besos y que venga pronto

Isabel C dijo...

Qué maravilla Ludy, yo también iba a colegio de monjas y hacíamos bordados, punto... ganchillo me enseñó mi abuela. QUé suerte tienes en conservarlo todavía. Yo perdí todos esos recuerdos en la mudanza para Málaga y me acuerdo mucho ahora que estoy metida d enuevo en las labores. Un beso

Blanca dijo...

Anda qué gracia, yo también tengo ese tu y yo con la misma técnica, mis monjas eran hijas de la caridad, pero se ve que las cortaban por el mismo patrón, jeje...
Y también tengo dos tapetitos, uno de ellos está en uso, a ver si le hago una foto y la enseño. Por cierto, lo que no recordaba es que se llamaba así.
Gracias por el "revival"!
Y qué tesoro de tu tía, con qué cariño los recibes y seguro que los guardas con mucho más.
Besotes desde Cantabria.

Nuna dijo...

Que bonito tu blog !!!! me ha gustado mucho conocer tus trabajos, me encantan !

Un saludo
Visítame cuando quieras:
http://elraconetdelanuna.blogspot.com

Unknown dijo...

Es punto Yugoslavo te quedó precioso, parece difícil ¿no? A mi ése no me lo enseñaron las monjas. Los pañitos de tu abuela son un verdadero tesoro, menudo lujo!

EL CORAZÓN EN ORIENTE dijo...

Ludy, que recuerdos, quien no ha hecho en el cole labores? yo en el cole de monjas hice un montón de costura y lo guardo como oro en paño. El regalo de tu tia es una verdadera MARAVILLA, ademas tiene un valor incalculable.


Besitos.

Paloma

Carmen María dijo...

Qué bonito Ludy! Con 7 años!!! Y qué monada de tijeras.
Pienso rescatar mi primer tu y yo de cadeneta, hecho en el cole a los 6 años... pero ciertamente nos has dejado el listón muy alto.

Carmen María dijo...

Vuelvo: Localizado está ... pero en casa de mi madre en Valladolid. Son solo 250 Km... lo dejaré para Semana Santa. También "rescataré" algún costurero de mi madre y alguna laborcita suya de la escuela, otros 200 Km más y llegamos a los 450. Te mantendré informada. Besos.